Hay esparcidos por internet muchos trucos y remedios caseros que aseguran cómo limpiar la plata, pero ¿de verdad funcionan?
Somos muchas las personas a las que le pasa igual que a nosotras, tengo bastantes joyas de plata que no uso porque cada vez que quiero ponérmelas me acuerdo de que están negras.
Y esto no es nada raro, ya que la plata siempre se pone negra si se exponen a diferentes condiciones externas, como el aire, el polvo, la humedad…
He estudiado para escribir hacer este experimento, y resulta que no es que la plata se oxide, es que se produce una reacción con el sulfuro de hidrógeno o que sé yo… y esto hace que se vea oscura o casi negra.
Y esto le pasa a cualquier cosa hecha de plata, ya sean pendientes, pulseras o anillos, pero también a las bandejas de plata, las cuberterías… todo lo que sea de plata tiende a ponerse negro con el tiempo.
Pues bien, como ya estoy harta de tener todas mis joyitas de plata negras he decidido que voy a limpiarlas el día de hoy. Lo que no sé es cómo hacerlo, cómo limpiar mi preciosa joyería argenta… pero lo voy a averiguar.
Lo más fácil sería comprar un producto para limpiar plata específico, eso ya lo sé, pero a mí me gusta la marcha.
Así que me he puesto a investigar por internet y he encontrado 5 remedios caseros para limpiar la plata.
Me he puesto manos a la obra y los he probado todos, a ver cuál es el que mejor va y si realmente funcionan.
Si quieres saber más de cómo limpiar la plata… sigue leyendo o ve este vídeo donde pruebo los cinco truquitos 🙂
5 trucos caseros para saber cómo limpiar la plata
1. Agua, sal y papel de plata ⭐️⭐️⭐️
Este truco lo he encontrado en muchas páginas, vamos a ver si realmente funciona.
Ingredientes:
- Una taza de agua caliente
- Sal
- Papel de plata
Preparación:
- Disuelve una buena cucharada de sal en una taza de agua muy caliente.
- Envuelve un bol con papel de plata.
- Pon la mezcla dentro del bol
- Sumerge los objetos de plata en la mezcla.
- Déjalos reposar durante unos 10 minutos.
- Enjuaga y seca con un paño suave.
Mi experiencia:
Probé este truco con un pendiente, lo dejé 10 minutos y estaba exactamente igual. Lo volví a dejar otros 10 minutos y no había cambiado nada. Incluso lo froté con un cepillo de dientes a ver si salía lo negro, pero no hubo manera.
Supuestamente el papel de plata hace una reacción con el sulfuro de plata que hace que el negro desaparezca, pero yo no he visto esta reacción para nada.
Puede que este truco funcione si lo dejas en remojo toda la noche, pero lo que es para limpiarlos de una forma rápida no sirve 👎

2. Bicarbonato y vinagre ⭐️⭐️⭐️
El segundo truco con qué limpiar la plata es una mezcla de bicarbonato y vinagre. Estos elementos tan amados, que sirven para mil y una cosas en nuestra casa, nos prometen que también sirve para limpiar la plata. Vamos a verlo…
Ingredientes:
- 1/4 taza de vinagre
- 1 cucharada de bicarbonato
Preparación:
- Incorpora poco a poco el bicarbonato al vinagre. Si lo haces de una vez se te desbordará el vaso… te lo digo porque a mí me pasó 🙂
- Sumerge los objetos en la mezcla o bien frótalos con un paño o un cepillo.
- Una vez limpios, enjuaga y seca con un paño suave.
Mi experiencia:
De nuevo un fracaso. Utilicé otro pendiente, la pareja del primero. Lo dejé sumergido unos 15-20 minutos y luego froté con un cepillo. Se notó un ligero cambio, pero para nada se había limpiado.
Puede que pase como en el caso anterior, que quizás dejándolo mucho más tiempo en remojo funcione, pero no de una forma rápida. Así que limpiar la plata con bicarbonato y vinagre no me sirve 👎

3. Pasta de dientes ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Otro truco bastante conocido es el de la pasta de dientes. Lo he leído en bastantes sitios… a ver si se tiene merecido que sea un truco tan famoso.
Ingredientes:
- Pasta de dientes
- Agua
Preparación:
- Esto es tan simple como frotar el objeto con un cepillo suave y pasta de dientes.
- Cuando acabes lo enjuagas y lo secas con un paño suave.
Mi experiencia:
Para este truco he usado un anillo que estaba bastante negro. Sorprendentemente, frotándolo un poco empieza a salir el brillo de la plata y en unos minutos ¡tengo el anillo reluciente!
Así que este truco casero realmente sí funciona 🤩

4. Cáscara de plátano ⭐️⭐️
Sí, has leído bien. Yo cuando lo vi me sonó un poco extraño, pero nunca se sabe, así que tenía que probarlo.
Ingredientes:
- Cáscara de plátano
Preparación:
- Sólo tienes que frotar con la cascara de plátano la pieza en cuestión.
- Una vez limpia, enjuaga con agua y seca con un paño seco.
Mi experiencia:
Para este truco utilicé un pendiente liso, porque pienso que si tiene muchos huequitos va a ser imposible acceder con la cáscara de plátano.
Pues bien, ni aún siendo liso sirve para nada. Froté y froté y lo negro no se iba. Así que este truco tampoco me sirve.
Eso sí, me merendé un plátano.
5. Limón y sal ⭐️
Para el último truco se necesitan otros de los elementos fundamentales en la cocina, tanto para cocinar como para la limpieza, como son el limón y la sal.
Ingredientes:
- Limón
- Sal
Preparación:
- Corta un limón por la mitad y úntalo en sal.
- Frota tu pieza de plata.
- Una vez limpia, enjuaga y seca con un paño suave.
Mi experiencia:
Para este caso dejé de nuevo un pendiente liso, para poder llegar bien a todos los lugares. En lugar de utilizar limón usé lima, ya que en México es más común y más fácil de encontrar (además los limones amarillos están muy caros) 🙂
Pues bien, mojé mi media lima en sal y froté el pendiente. Me costó mucho trabajo que se empezara a ver un poco de plateado. Y además me dio la impresión de que estaba rallando la plata, y eso que estaba utilizando sal fina, así que paré.
Vamos, otro truco que no me sirvió para nada.
Dejemos el limón y la sal para el tequila 🙂
Conclusiones de maestra limpiadora de plata
El único truco que me ha funcionado de los cinco ha sido la pasta de dientes. Para demostrar que realmente funciona he limpiado las demás joyas con pasta de dientes y han quedado relucientes. Así que si me preguntas cómo limpiar la plata siempre te diré que con pasta de dientes.

Consejos para cuidar tus joyas de plata
- Límpialas con frecuencia. Si no pasa mucho tiempo entre limpieza y limpieza no se pondrán tan negras. Así que en el momento que las veas un poco opacas es el momento de darle una limpieza.
- Límpialas una a una. Si no quieres que se rallen o estropeen limpia tus joyas una a una y sin mezclar con otros objetos metálicos.
- Tela suave. Usa un paño suave para secarlas y sacarles brillo, así evitarás que se rallen.
- Guárdalas bien. Si las guardas en bolsitas especiales por separado o bien envueltas en un trapito o papel de seda evitarás que entren en contacto unas con otras y se estropeen más fácilmente.
Y hasta aquí el experimento sobre cómo limpiar la plata. Lo cierto es que pasé una tarde bien divertida probando trucos… me recuerda cuando era aún más joven 😉 y jugaba con mis amigas a hacer experimentos en la cocina mezclando todo lo que tenía a mi alcance… los resultados siempre iban directamente al cubo de la basura 😀
Espero que te haya gustado este artículo pero sobretodo que hayas descubierto unas cuantas opciones más para dejar tu plata reluciente otra vez.
Una cosa te pido por favor: dale a compartir el artículo con quien tú quieras. En redes sociales o en el grupo de mamás de WhatsApp, lo que tú prefieras 🙂