Prepárate porque voy a explicarte cómo limpiar la lavadora de una vez por todas, da igual cuál tengas si es con carga frontal o superior y su posterior mantenimiento. Sigue leyendo ¡y descúbrelo!
¿Has limpiado la lavadora alguna vez?
Si te lo pregunto es porque hay gente que jamás ha limpiado su lavadora a fondo.
En la lavadora se acumula una gran cantidad de polvo, pelusas, suciedad, jabón… por lo que de vez en cuando necesita una limpieza, para asegurar que tu ropa sale siempre limpia y con buen olor.
Es recomendable limpiar la lavadora cada 6 meses, así evitaremos que los depósitos y los filtros se obstruyan.
Sigue mis consejos para saber cómo limpiar la lavadora para que su eficiencia sea mejor, eliminar la suciedad, el moho y los olores.
Tipos de lavadoras
En el mercado existen dos tipos de lavadoras: de carga superior y de carga frontal y cada una de ellas tienen sus características y se limpian de una forma diferente.
Cómo limpiar la lavadora de carga frontal
Las lavadoras de carga frontal son conocidas por la acumulación de moho en las gomas.
Si huele a humedad puede ser un indicador de que el moho se está empezando a acumular, así que tu lavadora necesita una buena limpieza.
Consulta el manual de instrucciones de tu lavadora en particular, si es que aún lo tienes, porque a veces te explica bien como tienes que limpiarla. Si por lo que sea decides no hacerlo, aquí están mis consejos:
Pasos para limpiar la lavadora de carga frontal
- Con la lavadora vacía, verter 1-2 tazas de lejía en el cajón frontal, mientras se ejecuta el ciclo de limpieza más caliente.
- En una botella de spray mezcla 1 parte de lejía por 4 de agua.
- Una vez que el ciclo ha terminado pulveriza muy bien con esta mezcla toda la zona de la goma de sellado de la puerta. Deja reposar durante unos minutos antes de seguir con la limpieza.
- Con un cepillo de dientes, frota bien todas las zonzas de dentro de la goma para ablandar la suciedad.
- Con un trapo limpio o servilleta de papel limpia toda la suciedad que pueda quedar en la goma.
- Limpia todo el exterior de la lavadora con agua tibia y jabón.
- Saca el cajetín del detergente y límpialo con agua y jabón. Si quedan restos de suciedad en los rincones utiliza un cepillo de dientes para ayudarte.
Importante: ¡No te saltes ningún paso!
Cómo limpiar la lavadora de carga superior
No tengo una lavadora de carga superior, pero muchas personas se preguntan como hacerlo, así que me he informado bien para poder explicártelo 🙂
Si tienes una lavadora de carga superior y lo llevas a cabo cuéntame qué tal te ha ido, por si hay que cambiar algo y así mejoramos esta forma de limpieza.
También como en el caso anterior te recomiendo que mires las instrucciones del fabricante, donde suelen explicar cómo limpiar tu lavadora.

Pasos para limpiar la lavadora de carga superior
- Llena de agua tibia el depósito del suavizante para ayudar a eliminar cualquier espuma de jabón.
- Con la lavadora vacía programa un ciclo completo a la temperatura más caliente y añade una taza de vinagre dentro del bombo de la lavadora.
- Mientras lleva a cabo su lavado limpia el exterior. Coge un trapo y agua tibia con jabón y limpia:
- La tapa por dentro y por fuera
- Los mandos de la lavadora
- Todos los rincones y grietas donde pueda haber acumulación de suciedad y polvo.
- Una vez que haya acabado el ciclo de lavado, limpia y aclara el depósito del suavizante. Si han quedado restos en lugares de difícil acceso utiliza un cepillo de dientes para llegar a ellos.
¿Sabías que se puede usar vinagre en lugar de suavizante?
El vinagre actúa como un desinfectante natural, mata las bacterias, los gérmenes u hongos presentes en la ropa y elimina los residuos de jabón.
La ropa no va a oler a vinagre, quedará limpia y suave y su gran ventaja ¡es que es muy barato!
Si no te convence poner vinagre solo, siempre puedes añadir únicamente un chorrito al suavizante.
Mantenimiento
Para que tu lavadora no se convierta en un nido de pelusas y jabón nunca más, lo mejor es llevar a cabo un mantenimiento periódico.
Para ello sólo tendrás que hacer gestos muy sencillos y que harán que tu lavadora se mantenga impecable:
- Una vez al mes realiza un ciclo de limpieza en el programa más caliente posible con una taza de vinagre, así evitarás que vuelva a aparecer moho.
- Después de cada lavado mantén la puerta abierta para que la humedad se evapore.
- No dejes la ropa mojada durante mucho tiempo dentro de la lavadora, ya que será más propensa a acumular moho.
- Revisa los filtros de la lavadora de vez en cuando, ¡si están sucios límpialos!
Siguiendo estos pasos conseguirás tener una lavadora limpia, alargarás su vida y además la ropa quedará impecable.
Ahora con la lavadora como los chorros del oro sólo tienes que crear una rutina para hacer la colada, así tu ropa estará siempre limpia y perfecta.
Y hasta aquí la clase de hoy. ¿Has visto qué pasos más sencillos? Lo he intentado explicar punto por punto para que no haya pérdida. Y ahora dime: ¿qué tipo de lavadora tienes? ¿Habías hecho esto alguna vez o solo la limpiabas por fuera?
Cuéntamelo un poquito más abajo en los comentarios y compártele este artículo a alguna amiga que creas que le puede interesar 🙂
Gracias tina, la información es genial y desconocía muchas cosas, voy a practicarlo desde ya.!!
Muchas gracias
Lo mejor para una ropa limpia es una lavadora limpia. Así que de vez en cuando un lavado de este tipo y te aseguras de que tu ropa no va a oler mal y que sale reluciente. Un besote y gracias a ti por estar siempre por aquí 🙂
Después de leer este post y ver que no he hecho NADA de lo que indica, siento que he estado maltratando a mi lavadora, jejeje. Tocará hacerle una puesta a punto 😀
Gracias por los consejos!
Además es muy fácil hacerlo. Y si lo tomas como costumbre ya verás que la lavadora te durará más tiempo bien 😉